CIENCIA EN LA ESCUELA
Estudiantes de la IE Simón Bolivar demostrando lo divertido que es aprender a través de la experimentación. |
Muchas
investigaciones muestran que uno de los motivos por los cuales el aprendizaje
de la ciencia y la tecnología se ha visto afectado es nuestra poca familiaridad
con las estrategias que se usan para el trabajo científico. Una grave
consecuencia de esto son ciertas concepciones o visiones deformadas de la
ciencia —y de su enseñanza—, a las que llamaremos “mitos de la ciencia”. En
conjunto, estos mitos, que también imperan entre docentes y estudiantes, forman
nuestra epistemología o filosofía de la ciencia: creencias construidas a lo
largo del tiempo y transmitidas como verdades, que solo son visiones ingenuas
adquiridas por absorción social y que debemos criticar y cambiar.
Dr, Alberto SOLARI impulsador del Proyecto Ciencia en la Escuela. |
¿Qué es ciencia?
Equipo de Docentes de CyT que fomentan Ciencia en la Escuela |
Demostrando como se "hace ciencia desde la escuela" |
Iniciativa de la UGEL Chincha que promueve el enfoque indagatorio desde la escuela. |
¿Qué es tecnología?
Etimológicamente,
“tecnología” significa ‘cómo hacer las cosas‘, el ‘estudio de las artes
prácticas’. Hoy, sin embargo, la asociamos más con innovaciones como los
lápices, la televisión, la aspirina, los microscopios y objetos similares, pero
también con actividades humanas que cambian ciertos aspectos de nuestro mundo,
como la agricultura y la ganadería, e incluso a procesos como las elecciones o
incluso las guerras.
Además, la tecnología se relaciona a veces con actividades
industriales o militares, dedicadas a producir y usar los inventos y los
conocimientos especializados. En cualquiera de los sentidos anteriores, la
tecnología tiene implicaciones económicas, sociales, éticas y estéticas que
dependen de por qué y para qué se emplea.
Las competencias del CNEB se movilizan en los proyectos de ciencias aplicadas. |
Enfoque de la indagación científica
Indagar o Experimentar? |
“La indagación es una actividad multifacética que involucra hacer observaciones; plantear preguntas; examinar libros y otras fuentes de información para saber qué es lo que ya se sabe; planificar investigaciones; revisar lo que se sabe en función de la evidencia experimental,
utilizar instrumentos para reunir, analizar e interpretar datos; proponer respuestas, explicaciones y predicciones; y comunicar los resultados” (National Research Council 1996: 23).
La
indagación científica es un proceso en el cual “se plantean preguntas acerca
del mundo natural, se generan hipótesis, se diseña una investigación, y se colectan
y analizan datos con el objeto de encontrar una solución al problema”
(Windschitl 2003: 113).
“La
indagación es un enfoque de aprendizaje que implica un proceso de exploración
del mundo natural o el material, y que lleva a hacer preguntas, hacer descubrimientos,
y ensayos rigurosos de los descubrimientos en la búsqueda de nuevas
comprensiones. Indagar, en lo que respecta a la educación científica, debe
reflejar lo más cerca posible la empresa de hacer ciencia real” (National
Science Foundation 2001: 2)
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