jueves, 21 de noviembre de 2019

CIENCIA EN LA ESCUELA




























CIENCIA EN LA ESCUELA
Estudiantes de la IE Simón Bolivar
demostrando lo divertido que es aprender
a través de la experimentación.

Muchas investigaciones muestran que uno de los motivos por los cuales el aprendizaje de la ciencia y la tecnología se ha visto afectado es nuestra poca familiaridad con las estrategias que se usan para el trabajo científico. Una grave
Dr, Alberto SOLARI impulsador
del Proyecto Ciencia en la Escuela.
consecuencia de esto son ciertas concepciones o visiones deformadas de la ciencia —y de su enseñanza—, a las que llamaremos “mitos de la ciencia”. En conjunto, estos mitos, que también imperan entre docentes y estudiantes, forman nuestra epistemología o filosofía de la ciencia: creencias construidas a lo largo del tiempo y transmitidas como verdades, que solo son visiones ingenuas adquiridas por absorción social y que debemos criticar y cambiar.

¿Qué es ciencia?
Equipo de Docentes de CyT
que fomentan Ciencia en la 
Escuela
Muchas investigaciones muestran que uno de los motivos por los cuales el aprendizaje de la ciencia y la tecnología se ha visto afectado es nuestra poca familiaridad con las estrategias que se usan para el trabajo científico. Una grave consecuencia de esto son ciertas concepciones o visiones deformadas de la ciencia —y de su enseñanza—, a las que llamaremos “mitos de la ciencia”. En conjunto, estos mitos, que también imperan entre docentes y estudiantes, forman nuestra epistemología o filosofía de la ciencia: creencias construidas a lo largo del tiempo y transmitidas
Demostrando como se "hace ciencia
desde la escuela"
como verdades, que solo son visiones ingenuas adquiridas por absorción social y que debemos criticar y cambiar. El ser humano trata de entender el mundo; y, sobre la base de su inteligencia, imperfecta pero perfectible, intenta modificarlo y transformarlo para hacerlo cada vez más confortable. En este proceso construye una representación del mundo que da origen a un conjunto de conocimientos llamados “ciencia”. La ciencia es, pues, una actividad ra

cional, sistemática, verificable y falible, producto de la observación y de la investigación científica, que responde a un paradigma consensuado y aceptado por la comunidad científica.
Iniciativa de la UGEL Chincha  que
promueve el enfoque indagatorio desde
la escuela.

¿Qué es tecnología?
Etimológicamente, “tecnología” significa ‘cómo hacer las cosas‘, el ‘estudio de las artes prácticas’. Hoy, sin embargo, la asociamos más con innovaciones como los lápices, la televisión, la aspirina, los microscopios y objetos similares, pero también con actividades humanas que cambian ciertos aspectos de nuestro mundo, como la agricultura y la ganadería, e incluso a procesos como las elecciones o incluso las guerras.
Las competencias del CNEB
se movilizan en los proyectos
de ciencias aplicadas.
Además, la tecnología se relaciona a veces con actividades industriales o militares, dedicadas a producir y usar los inventos y los conocimientos especializados. En cualquiera de los sentidos anteriores, la tecnología tiene implicaciones económicas, sociales, éticas y estéticas que dependen de por qué y para qué se emplea.

Enfoque de la indagación científica
Indagar o Experimentar?
Muchas son las concepciones que existen sobre la indagación científica. Aquí algunos ejemplos:

“La indagación es una actividad multifacética que involucra hacer observaciones; plantear preguntas; examinar libros y otras fuentes de información para saber qué es lo que ya se sabe; planificar investigaciones; revisar lo que se sabe en función de la evidencia experimental,
utilizar instrumentos para reunir, analizar e interpretar datos; proponer respuestas, explicaciones y predicciones; y comunicar los resultados” (National Research Council 1996: 23).

La indagación científica es un proceso en el cual “se plantean preguntas acerca del mundo natural, se generan hipótesis, se diseña una investigación, y se colectan y analizan datos con el objeto de encontrar una solución al problema” (Windschitl 2003: 113).
“La indagación es un enfoque de aprendizaje que implica un proceso de exploración del mundo natural o el material, y que lleva a hacer preguntas, hacer descubrimientos, y ensayos rigurosos de los descubrimientos en la búsqueda de nuevas comprensiones. Indagar, en lo que respecta a la educación científica, debe reflejar lo más cerca posible la empresa de hacer ciencia real” (National Science Foundation 2001: 2)




¿Por qué aprendemos ciencia en la escuela?



La ciencia en la vida cotidiana



21 EXPERIMENTOS CASEROS EN ESPAÑOL (RECOPILACIÓN)


CIENCIA EN LA ESCUELA - LANZAMIENTO



CIENCIA EN LA ESCUELA - COMO SE USA LA CIENCIA


CIENCIA EN LA ESCUELA: DEMOSTRANDO


CIENCIA EN LA ESCUELA: DOCENTES EXPERIMENTANDO - POLEA


CIENCIA EN LA ESCUELA - DIRECTOR IEE SANTA ANA



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